Atentos

Imagen

 

“Las dificultades en la práctica interna son una simetría de la vida cotidiana” (Sesha).

Muchos de nosotros reservamos un espacio de tiempo diario para meditar, lo cual está francamente bien. Además, estamos plenamente comprometidos con la práctica, a fin de obtener los mayores beneficios de la misma.

Ocurre, sin embargo, que pasamos el resto del tiempo ensimismados en nuestros pensamientos y emociones, ajenos a toda observación introspectiva. Ello genera una acentuada disociación entre nuestros períodos de práctica y nuestros restantes espacios vitales.

Debemos, por más difícil que pueda resultarnos (que lo es, pues arrastramos numerosos hábitos y automatismos), mantenernos atentos en la mayor medida posible, no únicamente durante una breve fracción temporal. Así, aunque la práctica meditativa regular contribuye a incrementar nuestra presencia consciente, resulta insuficiente por sí misma.

Atentos, pues. 

Atentos a nuestros procesos mentales y emocionales, a nuestras percepciones sensoriales (imágenes, sonidos…), a todo cuanto ocurre a nuestro alrededor. Absolutamente concentrados en todas aquellas acciones que realizamos, bien sea dar un paseo, comer una naranja o clavar un clavo en una pared.

Ello es indeciblemente más productivo que sentarse cada día a meditar sobre un zafu en la posición de loto y, nada más terminada la práctica, extraviarnos en un incesante y tortuoso “parloteo” mental-emocional.

No podemos, bajo concepto alguno, permitirnos el lujo de la inconsciencia. Cada vez que nos perdemos en nuestros pensamientos y emociones y desatendemos a lo que ocurre, al momento presente, simplemente dejamos de vivir.

Lo sé, lo sé… la mayoría de nosotros funcionamos siempre de este modo… Así nos luce el pelo y la vida.

(Saludos y feliz agosto, meditadores).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: