La vida de los otros

“El hombre es más hombre si vive para el prójimo”.

(Leonardo Boff)

La recientemente popularizada en occidente enseñanza hawaiana del Ho’ oponopono señala la interconexión existente entre todos los seres humanos.

De entre sus singulares enunciados, destacaré un par: 1) Cuando uno de nosotros mejora, el mundo en su totalidad mejora. 2) Somos responsables de todo cuanto forma parte de nuestra realidad, por más ajeno a nosotros que pueda parecernos.

En entradas anteriores he subrayado la imposibilidad de obtener una felicidad genuina y duradera sin contar con la participación del prójimo.

Así, todo cuanto les ocurre a aquellas personas que conforman nuestro núcleo relacional, termina por incidir en nosotros, queramos o no. En otras palabras: nuestra felicidad depende, asimismo, de la felicidad de los demás; somos partícipes del bienestar del prójimo, y éste, a su vez, lo es de nuestro bienestar.

Por el contrario, la errática y egoica búsqueda de una satisfacción individual (usualmente, material) que desdeña el interés colectivo, nos conduce al sufrimiento, la alienación y, en última instancia, a la aniquilación de la especie.

Toda separación de la unidad (“El mundo y yo”, tal que entidades diferenciadas) es, en esencia, una construcción mental ilusoria.

Llamémosle Dios, Tao, Universo o como más nos plazca. Meras conceptualizaciones aproximativas a la Unicidad, al Todo indivisible del cual somos producto y parte integrante.

Recordemos la célebre y perversa máxima de Julio César: “Divide y vencerás”. De tal modo, los poderes fácticos fomentan constantemente la división entre la población, creando una ficticia separación basada en elementos accesorios como raza, sexo, credo, filiación política, extracción social, etc.

El bienestar de todo ser humano, por cuanto semejante, debe contar entre nuestras prioridades, al margen de toda particularidad diferenciadora, que no excluyente.

(Felices Fiestas, hermanos).

2 comentarios to “La vida de los otros”

  1. BONITAS REFLEXIONES
    .FELIZ AÑO
    EMPE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: