¿Aprendizaje intensivo?

En una entrada anterior escribí sobre el coleccionismo compulsivo de información, ¿recordáis?

Días atrás escuché a una persona jactarse de leer un par de libros sobre crecimiento personal a la semana, lo cual me lleva de nuevo a reflexionar brevemente sobre el modo que tenemos muchos de nosotros de almacenar y gestionar el conocimiento.

Veréis. Pongo muy seriamente en duda que semejante ritmo de lectura, por más dotado que uno sea para el aprendizaje, proporcione una debida asimilación de contenidos.

A mi juicio es infinitamente más productivo y enriquecedor leer (y releer) con todo detenimiento un solo texto, realizando frecuentes pausas a fin de reflexionar e integrar sus contenidos, que amontonar toneladas de información indigerida, lo cual en el mejor de los casos hará de nosotros un mero loro de repetición.

Aprender es más cuestión de calidad que de cantidad. Así, el mayor distintivo de un maestro es la plena integración emocional de aquello que enseña. No es inusual que éste, tras haber experimentado multitud de técnicas, a cada cual más compleja, priorice el ejercicio de solamente unas pocas, usualmente las más sencillas.

(Hasta la próxima, aprendices).

5 comentarios to “¿Aprendizaje intensivo?”

  1. Toooodo, toooodo. Lo quiero todo y cuanto más ha la bista y más denso, mejor.
    ¡Ovserba querido Jordi que stock más favuloso tengo!
    Las valdas de mis estanterias se curban por el henorme peso de tanta sapiencia.

    Conocí a uno de esos que compraban compulsivamente libros con títulos recargados y realmente complicados de leer, para luego utilizarlos de adorno y que sus visitas pudieran admirar su enorme acumulación de conocimientos.
    Eso sí, en cuanto abría la boca los libros se convertían en ceniza.

    Besitos.

  2. juan antonio peinado Says:

    Yo me atrevo a disentir de tu punto de vista Jordi, amigo. Creo que no se puede cuantificar a ciencia cierta los libros que una persona se puede leer en 1 semana ó 2 semanas.Todos tenemos un ritmo de lectura determinado: 1 libro a la semana, 2 al mes. ¡Qué sé yo! En cualquier caso no se puede cifrar la calidad o la cantidad de lecturas posibles a efectuar por futuros lectores. Es más sencillo el dilema entre poca lectura pero bien digerida, a mucha y mal. A veces, no tenemos el mismo ritmo unos o unas que otros-as. Y hay que asumir a todas luces, sin envidia ni ego, que algunos leen más rápido que nosotros. Juan Antonio

    • Gracias a miles por tu participación, amigo mío. Un abrazo bien majo.

      • Gente que se mate por ser los primeros en conseguir la Enciclopedia Larousse, por citar un ejemplo, encontraremos a patadas. Pero no será por el contenido de los tomos si no más bien por lo bien que les decorará el comedor de su casa por el colorido del lomo y las estampaciones en oro al fuego. Todo reside en que no se juzga a una persona por lo que es si no por lo que aparenta. Y eso es lo que queremos: aparentar y demostrar. Aunque según de que lado lo mires el aspecto de tus libros dice sobre ti: unos libros casi desencuadernados y amarilleados ¿denotan descuido personal? Yo más bien diría que refleja deseo de adquirir conocimientos y de reforzarlos repasando la información, pues todo lo que se usa y se toca a menudo tiende a envejecer. El que me presuma de tener sus libros y sus enciclopedias “nuevísimos”-yo tengo los míos ajados y algunas de mis enciclopedias con las estampaciones de oro al fuego descoloridas-me da la impresión de que no los toma una sola vez ni para trasladarlos de estantería.
        Luego nos extrañamos de que un señor o una señora que coleccionan tantas enciclopedias buenas escriban huevo con G, caballo con Z y ajo con H y con G

      • Nada puedo añadir a tan sensatas palabras.

        Un gran abrazo y gracias por participar, maestro.

Responder

