Raimon Samsó: hacedor de sueños

Supe por vez primera de Raimon Samsó hace unos años por mediación del programa de Catalunya Ràdio L’ofici de viure. Dicho espacio radiofónico, focalizado en el desarrollo personal, cuenta con un nutrido y heterogéneo elenco de colaboradores, entre los cuales figura el propio Raimon.

Ya desde un buen principio, Samsó, coach, conferenciante y escritor de profesión y economista de formación, llamó poderosamente mi atención con su expresión clara, directa y sintética; una expresión, por otra parte, no exenta de rigor y minuciosidad. Empero, no fueron sus notables dotes comunicativas el diferenciador principal, sino elementos harto más sutiles e intangibles que trascienden lo meramente verbal.

Ardua tarea para mí, pues, “vestir” sensaciones y emociones con palabras.

Hoy, mediado largo tiempo desde aquel primer día en el que escuché a Raimon a través de las ondas, soy capaz de entender que él no le estaba hablando a mi intelecto, ni siquiera -mis disculpas por recurrir a tan manido término- a mi corazón. Le hablaba a mis deseos incumplidos, a mis maltrechas ilusiones, a mis frustrados anhelos…

Su alentadora voz me susurró entre líneas un “Todo cuanto te propongas es posible” que caló hondamente en mí.

Posteriormente me interesé por sus libros y leí Taller de prosperidad (2000), Cita en la cima: el método de los deseos cumplidos (2007), El código del dinero: Conquista tu libertad financiera (2009) y ¡Adelanta tu jubilación! Retírate con Libertad Financiera (2011). Y constaté que su escritura no difiere en absoluto de su habla: todas ellas son obras amenas a la par que exhaustivas, las cuales preservan íntegramente la esencia oral de su autor.

Un tercer paso me llevó directamente a su centro, Área Interior, donde tuve la oportunidad de conocerle personalmente y realizar algunos de sus cursos. Diré con toda franqueza que, si bien nuestra interacción resultó cordial y enriquecedora en lo humano, poco sumó a nivel formativo, pues tal es el grado de pormenorización de sus textos, que resulta imposible sintetizarlos en una charla de apenas si un par de horas de duración.

Llegados aquí comentaré que Raimon Samsó acaba de publicar un excelente libro en formato ebook (1) que lleva por título Coaching para milagros.

Asimismo diré que Raimon ha tenido a bien hacerme llegar un ejemplar del mismo, pidiéndome a cambio una reseña en este blog. Él ignora, no obstante, que yo ya disponía del libro, habida cuenta de que lo adquirí el pasado día 2 de septiembre, minutos después de ponerse a la venta. Así son las cosas.

No soy yo, por consiguiente, la persona más adecuada para enjuiciar Coaching para milagros. En mi calidad de rendido entusiasta del trabajo de Raimon Samsó, toda tentativa de objetividad o mínima disensión resultaría titubeante, sino ridícula.

Soy del todo incapaz, pues, de hacer otra cosa que dar mi más calurosa bienvenida a una propuesta que resultará de suma utilidad a todos aquellos que quieren ganarse dignamente la vida ayudando a las personas (coaches, psicólogos, terapeutas, sanadores…), habiendo obtenido resultados insatisfactorios hasta la fecha.

Coaching para milagros está estructurado en dos partes muy bien diferenciadas: la primera de ambas se localiza en lo exterior; la segunda, en cambio, lo hace en lo interior. Expliquémoslo.

En el primer segmento del ebook, de todo punto práctico, el autor realiza una detallada exposición sobre estrategias de promoción y venta, las cuales van desde el fomento del consabido -y a menudo desdeñado- “boca a boca” hasta la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas (videomarketing, redes sociales, servicios online, etc.). La información proporcionada es del todo exhaustiva y valiosa. Asimismo, encontramos otros apartados en los que, con semejante rigor, se abordan la figura del cliente “ideal”, actitudes profesionales a cultivar y errores comunes a evitar. Todo ello reforzado por numerosas preguntas de coaching que profundizan en el autoconocimiento y en la definición de objetivos.

La segunda parte de Coaching para milagros es, simple y llanamente, una soberana lección de coaching moderno. Partiendo del seminal Un curso de milagros, Samsó traslada algunos de los postulados del mismo al ámbito de la interactuación con el cliente/paciente, en pos de un proceso terapéutico centrado en el crecimiento de la persona, y no en la simple materialización de objetivos.

En estos capítulos hallamos, con toda seguridad, el material de mayor densidad conceptual escrito nunca por el autor. Tales son su complejidad y riqueza, que demandan diversas lecturas, no tanto por la asimilación intelectual de los contenidos, sino por su integración emocional. A título personal destacaré el revolucionario concepto de la disolución -que no solución- de lo que comúnmente damos en llamar “problemas”.

Coaching para milagros es, en suma, una obra de lo más recomendable para todos aquellos profesionales de la ayuda sentida y con sentido a las personas. Una fiable brújula logística y espiritual hacia la excelencia de ambos, cliente y terapeuta.

Cabe destacar en última instancia el irrisorio precio de la obra (no llega a los 6 euros). Creedme si os digo que, hablando en términos estrictamente económicos, la misma vale muchísimo más.

Os adjunto con todo gusto un enlace de compra, dejando muy claro que no tengo participación alguna en la venta del producto:

http://www.areainterior.net/epages/61798480.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61798480/Products/0031

(1) El libro se ofrece únicamente en dicho formato.

PS: Raimon tampoco sabe que hubiese escrito gratis estas líneas, pues de algún modo me sentía en deuda con él.

2 comentarios to “Raimon Samsó: hacedor de sueños”

  1. juan antonio peinado Says:

    No es por darte coba, amigo. Me ha parecido brillante la prresentación que haces del libro de Raimon Samsó. Expresas con mucha naturalidad las impresiones que ha dejado en ti la lectura de esta obra. Por ello, me permito un consejo: escribe un libro como el de Samsó o como a ti te APETEZCA SOBRE TUS EXPERIENCIAS EN COACHING, LA CASA DEL TÍBET… Y PUBLÍCALO EN INTERNET. Un abrazo, Jordi. Y se me olvidaba, detalla o explicita más claramente la manera de conseguir el libro de Samsó.

    • Gracias de nuevo, amic.

      En lo tocante al libro de Raimon, simplemente con introducir en google “Coaching para milagros” y, una vez en la web, seleccionar el apartado “E-book”, es suficiente.

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: