Me encanta que me critiques

Determinados individuos son como una suerte de brújula moral: cuanto más nos critican, más seguros estamos de ir por buen camino. Amén de ello, el budismo nos enseña a agradecer su presencia en nuestras vidas, habida cuenta de que nos permiten practicar la paciencia, lo cual aumenta enormemente nuestro mérito espiritual adquirido.

Tales sujetos son sus peores enemigos. Contumaces y aplicados en su propia destrucción y –a ser posible- la de los demás, pues no soportan ni la felicidad ni el éxito ajenos. Viven permanentemente instalados en la crítica y en la queja, sin asumir jamás la menor responsabilidad sobre sus vidas (la culpa siempre es de los demás o de los acontecimientos). Ello les conduce, con precisión matemática, a encadenar situaciones negativas constantemente, lo que a su vez retroalimenta su talante crítico y quejumbroso.

Hablamos, en definitiva, de personas que manifiestan una acusada falta de amor. Déficit de amor recibido y, por ende, déficit de autoestima. Debemos, pues, tener esto muy presente al relacionarnos con las mismas, y cultivar una actitud firme pero compasiva, sin dejarnos arrastrar emocionalmente ni por ellas ni por nuestras propias emociones perturbadoras latentes.

Cabe señalar, no obstante, que dichos sujetos generan enormes cantidades de energía negativa (en forma de pensamientos y emociones), las cuales contaminan los lugares que ocupan y a las personas cercanas.

Existen numerosos métodos y medios a fin de protegernos de tan hostiles energías (1). En el contexto de este blog recomiendo encarecidamente la práctica de la meditación y derivados (yoga, taichi, chi kung, reiki…), los mantras y oraciones, así como fomentar hábitos saludables y disciplinados en todos nuestros ámbitos vitales.

(Hasta otra, pimpollos).

(1) Remito a los que estéis interesados en la protección energética con inciensos, hierbas, sales, aguas, huevos y otros productos naturales a la lectura del excelente libro Protección espiritual (Draja Mickaharic, editorial EDAF).

5 comentarios to “Me encanta que me critiques”

  1. bodisatva Says:

    Me ha encantado tu blog, veo que estamos en el mismo camino, haciendo lo que podemos🙂 Te invito a que visites el mio, con compañeros de viaje se llega antes al destino.
    http://lapuertadesamsara.wordpress.com/

  2. Tú lo has dicho, hermano: hacemos lo que buenamente podemos. Mil gracias por tu aportación y por visitar este espacio. En breve pondré un enlace a tu estupendo blog.

    Un fuerte abrazo,

  3. Hola Jordi, te he leido gracias a Ramon seimso, y me has parecido un buen interlocutor y mediador, este post en concreto da mucha paz y entiendes a las personas que no tienen mas que hablar de ti misma, cuánta razon tienes, sigue escribiendo porque aportas mucho !!
    Yo tengo mi blog, que bueno entre lo mio personal, y mis pensamientos, sé que también ayudo a personas a encontrarse consigo mismo , aquí te lo muestro, http://www.elsecretodero.com y te felicito de nuevo, espero que en nuestro camino hayan mas oportunidades para cruzarnos. Un saludo.

  4. Gracias por tus apreciaciones, Ro. Pongo un enlace a tu excelente blog. Un abrazo.

  5. Gracias amigo, yo también lo haré… un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: