Sé amable

“Sé amable” (XIV Dalai Lama)

Toda relación humana es un mero reflejo especular. Dicho más llanamente: tal y como nos relacionamos con nosotros mismos, lo hacemos con los demás.

Ante la recurrente irrupción de diversas emociones perturbadoras (codicia, ira, envidia, celosía…) que nos asaltan, condicionando severamente nuestra interacción social, cabe señalar la importancia del cultivo de cualidades positivas tales que la compasión, la paciencia, la solidaridad o el altruismo. Empero, se impone al respecto una importante consideración: para poder dar algo, primero hemos de tenerlo. Así, difícilmente podremos ser verdaderamente pacientes o generosos con nuestros semejantes, de no serlo antes con nosotros mismos.

De entre todas las virtudes que podemos practicar, hoy quisiera enfatizar la amabilidad.

Recientemente participé de una meditación en el centro Nagarjuna (http://www.nagarjunabcn.org/). Durante el transcurso de la misma me apercibí, como nunca antes, de la NECESIDAD de ser amable conmigo mismo.

¿Os imagináis un mundo en el que cada cual se tratase a sí mismo con suma amabilidad?

Tarea complicada expresar con palabras cuán importante es ser amables con nosotros mismos.

Personalmente, he alcanzado un estadio en el que, para poder seguir progresando como ser humano, me veo en la obligación de ejercitar la autoamabilidad.

Sin ánimo alguno de pontificar, estimo imprescindible la potenciación de dicha cualidad en nuestra sociedad, competitiva y exigente a ultranza, amén de maleducada.

Hagámoslo, pues, entre todos; hagamos de la utopía un uso común.

7 comentarios to “Sé amable”

  1. Jordi, cuán tranquilizadores y esperanzadores son tus consejos. No solo tus consejos, sino tu actitud siempre moderada…
    Lamentablemente me cuesta tanto creer que esto sea posible…Si en miles de años no hemos podido sino avanzar en nuestra ambición y capacidad para mentir en nuestro propio beneficio, ¿podremos avanzar ahora en otro ámbito?
    Es complicado para unos seres que están hechos de la misma materia que arrasa, rompe, irrumpe violentamente, aunque también la misma materia que da vida, crea bosques, energía, protección. Todo, tanto la amabilidad como la ira es propia de este mundo y de ningún modo exenta al ser humano.
    Un uso común de la utopía…
    He conocido a pocas personas, poquísimas personas que sean capaces de poner en práctica esa utopía.
    Muy complicado, complicadísimo, casi imposible.
    Quizás tengamos que extender esa frase de Einstein: Lo hice porque no sabía que era imposible.

    Saludos.

  2. Acaso sea imposible, Víctor. Pero, ¿te imaginas qué sería hoy de la India si el Mahatma Gandhi hubiese creído inviables sus ideas? Yo no lo quiero ni imaginar.

    Buen finde, buen hombre.

  3. juan antonio peinado Says:

    A veces tengo la sensación de que empezamos la casa por el tejado. La bondad, el cariño, el amor no se pueden ofrecer a los demás si no partimos de un amor sin complejos de nosotros mismos. Este proceso es lento y cuesta sobremanera culminarlo con éxito, pero merece la pena. Solamente quien tiene en aprecio su propia vida y sus virtudes puede brindar a los y las demás su comprensión y afecto.

  4. Irene Says:

    Si se puede lograr, si, siendo cada dia un poquito mejor, quererte y luego das sin darte cuenta lo mejor de ti mismo, es el reflejo de ti y es lo más grande que podemos tener (: y compartir.

    Un abrazo por la esperanza y un besazo a todos (:

  5. Gracias a miles por opinar y por el beso, Irene. (También yo creo firmemente en la posibilidad de mejora individual y colectiva).

  6. juan antonio peinado Says:

    La utopía no es imposible. Los sueños se cumplen. De ahí que las palabras de Jordi nos reconforten y animen a creer en un mundo mejor y más solidario. La amabilidad, el amor,el cariño son emociones y sentimientos que podemos brindar a los demás a poco que nos lo propongamos. Apostemos por el perfeccionamiento de hombres, mujeres y transexuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: