Aclaraciones

Aclaremos un par de conceptos.

Por mero desconocimiento, numerosas personas creen que meditar es poner la mente en blanco, lo cual es erróneo a toda luz. Poner la mente en blanco (aun suponiendo –que ya es suponer- que ello sea posible) sería situar la misma en un estado vegetativo e inútil para toda práctica meditativa.

Meditar no es otra cosa que prestar suma atención a una acción u objeto determinado, dado el caso, a los propios procesos mentales (1). “Pensar en una cosa para dejar de pensar en mil”, en feliz definición de Víctor Manuel Fernández Casanova. Así pues, dada la normal irrupción de pensamientos durante cualquier actividad meditativa, nos limitaremos a observar los mismos, obviando todo juicio moral o valoración. Eso es todo.

Otra sonora falacia es que debemos procurar detener los pensamientos negativos. ¿Acaso es posible detener el curso de un río o el acontecer de una tormenta? Todos tenemos pensamientos negativos (2); nada malo hay en tales. Empero, el problema sobreviene cuando nos apegamos a los mismos. Así, muchos de nosotros vivimos –es un decir- permanentemente aferrados a lo negativo, verbalizándolo constantemente, recreándonos en ello. Tal inclinación nos convierte en contumaces adictos a la negatividad (no pocas personas encuentran un supremo goce en las imágenes catastrofistas y violentas de los noticiarios televisivos, en las desgracias ajenas o, incluso, departiendo sobre sus dolencias).

Sugiero tres cosas a hacer con nuestros pensamientos negativos:

– Darles la bienvenida (nos guste o no, nos pertenecen por completo).
– No oponerles resistencia alguna (a lo que uno se resiste, persiste).
– Dejar que sigan su curso y terminen desvaneciéndose en el continuo mental (toda forma lleva implícita su propia extinción).

Un correcto y continuado entrenamiento mental nos ayudará, a la postre, a potenciar aquellos estados emocionales y pensamientos que nos beneficien.

(Eso es todo, queridos; espero haberos sido de alguna utilidad).

(1) Remito al lector primerizo en este espacio a las primeras entradas del mismo, en las cuales abordamos diversas técnicas meditativas.
(2) Calificaremos de negativo a todo pensamiento que, cualesquiera que sea la forma que adopte, resulte perjudicial para nosotros. Cabe apuntar, asimismo, que los estragos físicos, mentales y emocionales de éstos en los seres humanos han sido debidamente documentados por diversas comunidades científicas. “Lo malo de los pensamientos negativos es que funcionan” (no recuerdo ahora quién pronunció tan lúcida frase).

3 comentarios to “Aclaraciones”

  1. La mayoría de nosotros desconocemos el proceso meditativo. Creemos que es algo más complejo de lo que es. Parece que su estructura es bien sencilla, lo que no quita para que llevarlo a cabo requiera de fuerza de voluntad y concentración. Creo que es ahí donde radica la complejidad.

    Gracias por explicarlo de forma tan sencilla.

  2. Irene Says:

    Estimado Jordi,

    Es complicado cuando un pensamiento negativo sobrevuela continuamente la mente, aceptarlo, entenderlo e intentar que no anide, complicado, sí.
    Gracias
    Un besos

    • Irene, probablemente el pensamiento negativo persiste en tu mente porque te resistes al mismo. Deja que te visite cuantas veces quiera. Acéptalo plenamente. Ama tu negatividad (lo cual no tiene nada que ver con recrearte en ella) Dicha práctica (que no es fácil) te permitirá, con el tiempo, minimizar la incidencia de lo negativo.

      Víctor, como bien dices, toda práctica (incluso ser diestro en lo negativo) conlleva regularidad y tiempo. Fácil no es (¡a mí me lo dirán!) pero bien merece la pena el esfuerzo.

      Abrazos de un aprendiz.

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