Cuestión de enfoque

Aquello en lo que fijamos la atención crece exponencialmente. Así de simple; regla de tres. Cada vez más me apercibo de ello. Sé de personas que habitan un mundo que rebosa conflictos, escaseces, engaños y toda suerte de experiencias negativas. Sus palabras y acciones reafirman escrupulosamente dichos contenidos. Tal es su destreza en el entrenamiento de lo negativo que no contemplan, si quiera, la mera posibilidad de adoptar otro enfoque. Y para colmo todo cuanto les sucede –no podría ser de otro modo- no hace sino reafirmar su recurrente negatividad, la cual aumenta paulatinamente. A resultas de ello, acumulan más y más experiencias desagradables (quede claro que no pretendo ir de sobrado ni enjuiciar a nadie; simplemente expongo, con la mayor ecuanimidad posible, una idiosincrasia personal).

Propongo, por consiguiente, que tratemos de enfocarnos en lo positivo. Rehuyamos cual demonio la tendencia imperante de quejarse de lo mal que anda todo, de la dichosa crisis, de los benditos políticos, de cuánta pasta ganan los enchufados de turno y, sobre todo, de culpabilizar a todo bicho viviente de nuestras supuestas desgracias (“ay, pobrecito de mí, que me la tienen jurada, con lo bueno que yo soy”); de ser necesario, miremos hacia otro lado, cerremos los ojos o apaguemos el televisor, que tampoco pasa nada. Cambiemos, pues, la crítica por el elogio (o cuanto menos por el respeto), el permanente cabreo por la sonrisa (que no una falaz mueca), la apatía por la empatía, la fatalidad por la esperanza. De optar por ello, os garantizo –ruego disculpéis la presunción- que ocurrirán “milagros” en nuestras vidas.

(Feliz Navidad, ases de la meditación).

4 comentarios to “Cuestión de enfoque”

  1. Ricard Says:

    Hola Jordi:

    Que passis unes molt Bones Festes i tinguis un Feliç Any 2011, que segur serà molt positiu per a tots dos i els nostres desitjos es faràn realitat. Continúa així, amb aquests bons consells espirituals que tant ens han d’ajudar a viure millor. Amb aquests escrits, veig que el saber viure es converteix en un art, un art intangible, però un art.
    Bon Nadal i una forta abraçada.

    Ricard

  2. Art i ciència, amic meu.

    (Bon Nadal i Feliç 2011 per a tu, la teva família i els teus dolços somnis😉

  3. juan antonio peinado Says:

    Te felicito Jordi por explicar nitidamente en que consiste la negatividad. Ambos conocemos a personas que se erigen en exponentes de este particular modo de pensar y sentir. Esperemos que paulatinamente se vayan alejando de nuestro entorno estas personas y dejen paso a otras más optimistas y agradables. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: