¿Emociones incontenibles?

En la pasada entrada abordamos someramente la observación de los propios pensamientos. Ahora prestaremos atención a nuestras emociones.

Emociones como la ira, los celos o el miedo nos afectan en mayor o menor medida a todos nosotros. Más allá, si cabe, del daño emocional que las mismas pueden llegar a ocasionarnos, su incidencia negativa en el sistema inmunológico humano ha quedado debidamente documentada por la comunidad científica.

A sabiendas de su irrupción próxima o futura, ¿podemos hacer algo al respecto? ¿O acaso somos meros títeres de dichas pulsiones? ¿Es conveniente expresarlas o, por el contrario, hemos de reprimirlas severamente?

Tengo dos noticias que daros: 1) Mediante un regular entrenamiento mental resulta perfectamente posible erradicar –o cuanto menos paliar en buena medida- tales estados perturbadores. 2) Dicho entrenamiento dura toda una vida. Y los progresos, por lo general, son lentos.

Tomemos por ejemplo la ira. Alguien nos ha dañado –o así lo interpretamos- y a resultas de ello nos sentimos profundamente enojados. La emoción nos envuelve por completo; nuestro cuerpo sufre un abrupto cambio, atenazándose; por un tiempo somos solamente enojo; parece no haber espacio en nosotros para nada más; una catarata de pensamientos asociados al suceso se precipita sobre nuestra persona, causándonos malestar y, en el peor de los casos, incitándonos a la violencia, sea ésta mental, verbal o física.

Llegados a tan indeseable punto, ¿es posible dar una respuesta positiva?

(Dios mediante, en la próxima entrega meditaremos a propósito de ello).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: